CARACTERISTICAS:
1. Claridad
Es de suma importancia en una interfaz de usuario. Evita que el usuario cometa errores al lidiar con dicha interfaz y da una perfecta experiencia al usuario. Claridad significa que la información es transmitida de manera precisa.
2. Concisión
Mientras que el primer concepto es importante, eso no significa que es necesario que agregues información para asegurarte que ésta llegue al usuario de manera correcta. Bien puede existir una comunicación efectiva con el usuario sin necesidad de recurrir a esto. Si algunas vez el usuario requiere alguna información técnica puede revisar documentación adicional, pero en principio, la información debe ser clara y concisa.
3. Coherencia
La coherencia ayudará a tus usuarios a desarrollar patrones de uso, y poco a poco, aprenderán la función de los diversos botones, iconos y otros elementos propios de la interfaz. El punto es hacer sentir al usuario cómodo, si logras eso, se puede considerar que has desarrollado una buena interfaz de usuario.
4. Legibilidad
Usa un lenguaje simple para ayudar a la rápida lectura por parte del usuario. Esto ayudará también a que el usuario se acostumbre más rápidamente a las diversas funciones que posee la interfaz si le das información que es fácil de procesar.
5. Interactividad
Una buena interfaz tiene que ser rápida. Esta característica aumenta grandemente la experiencia del usuario. Pero eso no es todo, la interfaz debería, además, ofrecer información al usuario sobre las tareas que se están realizando en el momento.
6. Flexibilidad
La mejor interfaz de usuario es aquella que puede deshacer las acciones erróneas del usuario sin mayor problema. Una buena interfaz debería posibilitar al usuario la restauración de los elementos que hayan sido borrados. Si dicha interfaz genera copias de seguridad de manera automática es aún mejor.
7. Familiaridad
Debes asegurarte que el usuario se siente familiarizado con algunos elementos.
Es decir, que los elementos de la interfaz se encuentren donde deberían. Igualmente importante es ofrecer atajos hacia los elementos más utilizados.
8. Eficiente
La interfaz de usuario debería entender el objetivo del usuario y no impedírselo de ningún modo. Crea una interfaz donde el usuario sea capaz de lograr lo que desea al momento en vez de incomodarlo con opciones adicionales sobre lo que desea hacer, que demoran el proceso y dañan la experiencia del usuario.
9. Atractiva
Dado que el diseño de la interfaz se centra en el usuario, además de incluir características geniales y fáciles de manejar, se tiene que tener en cuenta el atractivo visual. Nunca desestimes esta poderosa característica, ahora cada vez más personas están pendientes del diseño, y no solo buscan funcionalidad sino también algo visualmente atractivo.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS:
El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales. Sin embargo, en ocasiones también conllevan ciertas desventajas o inconvenientes. A continuación se enumeran las más significativas.
VENTAJAS
1. Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.
2. Facilidades para el acceso a la información:
Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
3. Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
4. Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la información.
5. El componente lúdico:
El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, videos, Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
6. Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
DESVENTAJAS
1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.
3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
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